jueves, 18 de febrero de 2010

ENSEÑANZA POR ORDENADOR Y EN LÍNEA

Se ensayaron distintas propuestas y proyectos encaminados a construir objetos físicos que sin la intervención directa de un tutor o profesor, provocase o facilitase el aprendizaje de un ser humano.
I.T.S. (sistema tutorial inteligente) y de los hipermedia adaptativos representan la versión moderna y digitalizada de la vieja aspiración de crear máquinas autónomas con potencial instructivo.
La máquina tiene el potencial de adaptar el programa de enseñanza a las características individuales de los sujetos, facilitando de este modo la individualización y personalización de la educación.
Tienen un enorme potencial para incrementar la motivación del alumno y facilitar la comprensión debido a su capacidad de uso e incorporación de recursos y elementos multimedia.
Los usos propiamente educativos de los ordenadores comienzan con la aparición del EAO (enseñanza asistida por el ordenador).
El proyecto LOGO se sustenta en la pretensión de que el alumno manipule y gestione el ordenador según sus intereses personales siguiendo una lógica y lenguaje lo más similar al lenguaje natural.
Se apoyan en principios como: proceso natural del aprendizaje, aprendizaje interactivo, la importancia de sus errores y su corrección, motivación e ideas poderosas.
Los sistemas tutoriales inteligentes intentan traslada a las máquinas digitales los procesos cognitivos de actuación humana en la toma de decisiones.
El propósito es emular un comportamiento parecido al de un tutor humano caracterizado por la flexibilidad y adaptación del sistema al comportamiento mostrado por el alumno en vez de responder a un patrón previamente establecido.
El enfoque STI no ha logrado hasta la fecha, producir los resultados esperados.
Las posibilidades educativas y didácticas de los mismos son altamente prometedores, aunque todavía no hayan alcanzado la madurez tecnológica y pedagógica deseables.
Los círculos de aprendizaje representan un modelo o estrategia organizativa que pretende desarrollar ambientes de aprendizaje colaborativo entre clases distintas situadas en puntos geográficos distantes utilizando la metodología de proyectos y los recursos que proporciona internet.
Los círculos de aprendizaje o comunidades de aprendizaje son grupo de alumnos, profesores y recursos que respetan las perspectivas o puntos de vista diferentes.
Un eLearning es considerado como un aprendizaje electrónico y se refiere a algún tipo de proceso de enseñanza-aprendizaje realizado con ordenadores conectados a internet.
Las redes de ordenadores permiten extender los estudios y formación a colectivos sociales que por distintos motivos no pueden acceder a las aulas convencionales.
La red rompe con el monopolio personal del profesor como fuente principal del conocimiento.
Con internet el proceso de aprendizaje no puede consistir en la mera recepción y memorización de datos recibidos en el aula.
Las redes transforman sustantivamente los modos, formas y tiempos de interacción entre los docentes y el alumnado.
No todos los servicios universitarios apoyados en las redes digitales responden a fines pedagógicos.
Las tecnologías de comunicación digitales, representan uno de los retos que tiene ante sí la educación superior.
Un campus virtual puede ofertar a través de la red materiales y recursos didácticos de apoyo a la docencia universitaria presencial.
Un campus virtual puede servir para ofertar una modalidad de enseñanza a distancia o teleformación de los estudios universitarios a través de las redes digitales.
La integración de las redes de ordenadores en la enseñanza universitaria presencial o convencional persigue básicamente dos grandes objetivos pedagógicos: poner a disposición al alumnado un conjunto de documentos y materiales para el estudio de la asignatura y ofrecer la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías como herramientas para la comunicación entre alumno-profesor.
Pueden sr un factor que ayuden a construir y desarrollar un modelo de enseñanza más flexible.

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